"Los Super Sabios" es una película de animación mexicana, dirigida en 1978 por Anuar Badin Z, basada en los comics de Germán Butze, presentada en el Festival de Cine Infantil de Gijón y estrenada en Madrid en 1984.
Ficha técnica: Produción: América Cinematográfica. Director: Anuar Badin Z. Guión según textos de Germán Butze. Fotografía: César Cantón. Música: Meiman Tillar Asociated. Duración: Setenta minutos. Sala de estreno: Madrid 4.
Crítica de César Santos Fontela en el "A. B. C.":
Dibujos animados de origen mexicano, de trazo elemental e historia que no lo es menos, adecuados únicamente para los más pequeños.
De México, y con seis años de retraso, nos llega este modesto filme de dibujos animados, exhibido, al parecer, en su día, en el Festival de Gijón, dedicado al cine infantil y juvenil. Y hay que decir que sólo a los más pequeños puede satisfacer esta película de corte elemental y grafismo que no lo es menos. Las dos historias paralelas que se nos cuentan -un venusiáno visita la Tierra mientras un par de emprendedores muchachos se trasladan a Saturno en una nave por elfos fabricada ártesanalmente- carecen, pese a su temática, del interés, mínimo y de ¡a fantasía necesaria. Y los «gags» son poco más que «gracias» de dudoso efecto. Hay algún personaje, como el del abuelo, que no está mal visto. Pero los otros son en exceso lineales, y poco atractivos tanto en lo que hace a su diseño como a su caracterización humana. Por ota parte, es cosa sabida que en el dibujo animado, incluso en el que se «fabrica», con todos los medios y toda la experiencia del mundo, en la «factoría» Disney, resultan mucho más «agradecidos» los animales que las personas, y en este filme aquéllos brillan, prácticamente, y con una sola excepción, por su ausencia.
No está, en suma, «Los super sabios» a mayor altura que los menos afortunados «cartoons» para la pequeña pantalla, de preferencia «made in Japan». Las intenciones -aunque se abuse un tanto del didectismo primario- son encomiablés. Pero se quedan en eso. Y ya se sabe lo que dice el refrán sobre el empedrado del infierno...